Cómo mejorar tu autoestima en 8 pasos

Una autoestima sana es fundamental para el bienestar emocional de cualquier persona. Si tu autoestima no está en un buen nivel, puedes mejorarla siguiendo sencillas técnicas.

En SentirmeBien te traemos 8 sencillos trucos para ayudarte a fortalecer y mejorar la imagen que tienes de ti mismo, y que por lo tanto proyectas a los demás.

Consejos para mejorar tu autoestima

Si todavía no tienes claro qué es exactamente la autoestima, no olvides echar un vistazo a este artículo.

Mejorar tu autoestima es posible
Mejorar tu autoestima es posible. Imagen de andresfbl180 en Pixabay

Conócete

Es el paso primordial, el más importante. Debes aprender a conocerte, es decir, a conocer cómo eres de verdad, con tus cosas buenas y tus cosas malas.

Y en lugar de culparte y machacarte por lo que no te gusta de ti, dale valor a tus cosas buenas, y proponte simplemente mejorar y corregir las cosas malas.

Puede que necesites ayuda, pues a veces no somos capaces de ver nuestras virtudes, y sólo vemos nuestros defectos. En estos casos, un familiar o amigo puede ayudarte a resaltar tus aspectos positivos.

También es de gran utilidad tomar papel y bolígrafo, y escribir en dos columnas separadas lo que tú consideres que te gusta de ti, y lo que no.

En todo caso, ten presente que debes conocerte, aceptarte y quererte. Sólo si te aceptas, podrás empezar a mejorar aquellos aspectos de tu forma de ser que no te gustan.

Dale valor a tus virtudes

Todas las personas, sin excepción, tenemos defectos y virtudes. La diferencia es que algunas personas parece que sólo ven sus defectos, con lo cual su autoestima es muy baja, mientras que otras personas, por el contrario, prefieren enfocarse en sus virtudes, proyectando así una imagen de alta autoestima.

Tú debes hacer eso precisamente, enfocarte en tus virtudes, darles valor, y al mismo tiempo, con paciencia, intentar mejorar tus defectos, pero sin dejar que éstos tomen el papel principal.

Controla tus pensamientos

Tal vez te suene raro eso de “controlar tus pensamientos”, pero es una técnica fundamental que todos debemos dominar, no sólo para mejorar nuestra autoestima, sino para controlar el estrés, la ansiedad, y demás dolencias.

Tu mente es el arma más poderosa que existe. Debes creerlo porque sin duda es así. Entonces, si en tu mentes sólo cultivas pensamientos negativos, difícilmente te puede ir bien. Por el contrario, si cultivas pensamientos positivos, sin duda te irá mucho mejor, en todos los aspectos.

Es lógico. Uno recoge lo que siembra ¿no crees?. Por tanto, si en tu mente tienes pensamientos del tipo “me va a ir mal”, “no sirvo para nada”, “no voy a ser capaz”, “no voy a lograrlo”, te estarás perjudicando a ti mismo de manera inconsciente, ya que la mente tiene el poder de materializar aquello que pensamos de manera insistente.

En cambio, si pones en tu mente pensamientos positivos del tipo “voy a lograrlo” “tendré éxito porque lo quiero y me lo merezco”, “yo soy capaz de conseguir lo que me proponga”, “cada día estoy más cerca de lograrlo”, estarás programando tu mente de forma positiva, y esto se va a traducir en una mejor actitud, y por supuesto, una mejor autoestima para ti.

Por tanto, destierra los pensamientos negativos, y pon en su lugar pensamientos positivos.

Lo importante está dentro

Es posible que te sientas mal porque no tienes trabajo, porque no tienes posesiones materiales, porque no tienes pareja, o por mil cosas más que, si te fijas bien, son factores externos.

Tu autoestima no debe depender de factores externos, y mucho menos de lo que tienes. Las cosas que ocurren fuera de ti (factores externos), están totalmente fuera de tu control, por lo tanto, son variables y no deben ser la base de tu autoestima ni del concepto que tú tienes de ti mismo.

Al contrario, debes valorarte por tus atributos como persona, tus valores, tu humanidad, tu positividad, tu generosidad, tu forma de tratar a los demás, tu bondad, tu honestidad… esos son los valores que debes cultivar. Lo demás, vendrá cuando las circunstancias lo permitan, con tu trabajo y esfuerzo, pero antes necesitas unos buenos cimientos.

Responsabilízate de tí mismo

Si te sientes bien o mal, si estás contento o triste, si eres feliz o amargado… todo es responsabilidad y obra tuya. Sí, como lo oyes.

Nadie, ni nada, tiene la capacidad de hacerte desgraciado o feliz. Sólo tú tienes ese poder. Tu bienestar depende única y exclusivamente de ti, es tu responsabilidad. No eches la culpa a nadie.

Aquí volvemos al “fuera” y al “dentro”. Lo que pasa fuera de ti, no depende de ti, por tanto, no puedes controlarlo. Sin embargo, lo que ocurre dentro de ti, si que está bajo tu control.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si alguien actúa de una manera que no te gusta, eso es un factor externo, y si tú te irritas o te enfadas, eso es un factor interno.

Tú no puedes controlar cómo es esa persona, pero sí puedes controlar tu reacción al respecto. Tanto si te irritas, como si prefieres mantener tu buen humor, la actitud de esa otra persona no varía, es la misma, pero la tuya sí puede variar, y con ello, tu estado de ánimo.

Es preferible una actitud del tipo “bueno, esa persona es desagradable, pero es su problema, no el mio. Que ella sea desagradable no me va a arruinar el día. Yo sigo con mi buen humor y disfrutando del día”. Esta es una actitud perfecta ante este tipo de situaciones, pues nos evita un enfado que sólo nos dañaría a nosotros.

Lógicamente, lograr esto requiere su práctica, pero se puede conseguir y resulta de lo más beneficioso.

Marca tu rumbo y gobierna el timón

No hay cosa peor para nuestro bienestar emociona y nuestra autoestima que tener la sensación de ser llevados por la corriente, estar a la deriva, sin rumbo.

Como decía el gran sabio y filósofo latino Lucio Séneca, “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Debemos tener un objetivo en la vida, el que sea, el que a ti te guste, uno que te motive.

De este modo podemos ir dando pasos en la dirección de ese objetivo y esos pequeños logros que vayamos logrando en el camino contribuirán a mejorar nuestra autoestima. Sé el dueño de tu vida, traza tu rumbo y mantén firme el timón.

Cuídate. Por dentro y por fuera

Trata de mantener una dieta sana y equilibrada. Haz algo de ejercicio físico moderado pero regularmente. Si te ves bien, te sentirás bien, y tu autoestima mejorará. Interiormente también debes cuidarte. Dite cosas bonitas a ti mismo, si es delante del espejo, mejor.

Halaga tus valores, no te cortes en decirte a ti mismo lo bueno o buena que eres haciendo esto o lo otro. Enfoca tus virtudes, y resáltalas. Repetimos. Dite a ti mismo lo bien que haces determinadas cosas. No esperes a que venga alguien a hacerlo.

Tu autoestima es responsabilidad tuya. Si tú no la cuidas, de nada valdrá que otros de halaguen, si tú no te lo crees.

Mejorar tu autoestima durante la juventud.
Mejorar tu autoestima durante la juventud. Imagen de u_2dn0qs32 en Pixabay

Acéptate

Últimas noticias: No eres perfecta. Ninguna persona lo es. Por lo tanto, no pretendas serlo. ¿Que tienes defectos? Por supuesto. Es lo que nos hace humanos.

Empieza desde hoy mismo a aceptar tus defectos, sin por ello renunciar a mejorarlos en la medida de tus posibilidades, pero sin dejar que tus defectos nublen tu vista. ¿Eres gorda, o tal vez demasiado delgada? ¿Eres muy bajo, o acaso muy alto? ¿Estás calvo, tienes barriga? Todos tenemos algo. ¿Y qué? Forma parte de nuestra personalidad.

Aprende a querer a tu barriga, a tu calvicie, a tu estatura, porque es parte de ti. Así eres tu, y la persona es un conjunto de elementos y valores, no uno sólo. No sólo somos una barriga, o unas piernas, o unos brazos. Somos un conjunto formado por defectos y virtudes, nada más.

Aceptarnos con todas nuestras circunstancias nos dará una paz interior imprescindible para comenzar a construir una autoestima fuerte y sana. Y lo que es más importante.

Comprender y aceptar nuestros propios defectos nos ayudará también a ser más comprensivo y tolerante con los defectos de los demás.

Seguro que tú conoces algunos trucos más para mejorar tu autoestima. ¿Te animas a compartirlos con nosotros a través de los comentarios?

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  1. Pingback: Mejorar tu autoestima es fácil 10 mayo 2020

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